Usted está aquí: Inicio Eibar Callejero de nombres eibarreses Indalezio Ojanguren (1887-1972)

Indalezio Ojanguren (1887-1972)

Indalezio Ojanguren nació en Eibar el 15 de noviembre 1887 y murió el 18 de febrero de 1.972. Montañero y fotógrafo.

Indalecio OjangurenRecibió el nombre de Indalezio en honor de su padrino de bautizo, Indalecio Sarasqueta, más conocido como 'Txikito de Eibar', afamado pelotari de principios del siglo XX.

A los 16 años de edad empezó a trabajar en la empresa G.A.C., que por aquel entonces producía armas cortas, pistolas y revólveres. Sin embargo, a comienzos del siglo XX, influenciado por el fotógrafo Román Ortuoste, Ojanguren comenzó a interesarse por la fotografía.

El diario madrileño ABC publicó su primera fotografía: Una inundación ocurrida en Eibar en 1.908.

Indalezio destacó por otra gran afición: El montañismo. La unión de la montaña con la afición fotográfica hizo que su obra fuera singular  para la época; le asignaron el apodo del fotógrafo águila.

En 1.913, recibe un premio en Tolosa por una fotografía, que sería la primera de la magnifica serie "Tipos Vascos": Se trataba de una mujer con la vestimenta típica rural caminando con un niño en la espalda.

El 27 de noviembre de 1.914, con 27 años,  Ojanguren decidió abrir un gabinete fotográfico y empezó a realizar todo tipo de encargos: Grupos de amigos, bodas, nuevas tecnologías industriales… etc.

Indalezio Ojanguren, siendo uno de los pioneros del montañismo vasco, fue el primer guipuzcoano que logró el concurso de los cien montes, y, de hecho, fue siete veces ganador de ese concurso. El 20 de Junio de 1.926, dos años después de la fundación en Elgeta de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, le fue entregada " la medalla de oro al gran divulgador gráfico". En 1.927, en Izarraitz le dedicaron un homenaje por su intensa, entusiasta y desinteresada propaganda gráfica en pro del alpinismo. En 1.934 le concedieron la Medalla al Mérito por su labor divulgadora.

Su afición a la montaña le llevó a implicarse en el Club Deportivo de Eibar, del que fue socio fundador, y donde ocupó varias veces  la presidencia de la comisión de montaña; formó parte de la Junta Directiva llegando a ser presidente del club. En 1.967 fue nombrado Presidente Honorario del mismo.

En su archivo se pueden observar paisajes, caseríos, escudos, costumbres, monumentos y medio siglo de testimonio gráfico de Eibar.     La escuela de Armería de Eibar, realizó a Indalezio Ojanguren múltiples encargos en los que destacan las visitas de personalidades de la política anteriores a la Guerra Civil.

En la posguerra no  trabajó de reportero, y se dedicó más a la foto doméstica. Aún así, realizó un amplio reportaje de la reedificación de Eibar, que había resultado totalmente destruida durante la contienda.

En 1.966, José de Artetxe acudió de parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa a recoger las cajas que contenían su archivo. Existe una copia de este fondo en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Eibar. Este consistorio realizó en 1.988 una exposición antológica con más de 200 ampliaciones a 30 x 40 realizadas a partir de los negativos en placa originales, con motivo del centenario del nacimiento de Indalezio Ojanguren.

Toda publicación importante del País Vasco que vaya con ilustraciones fotográficas,  lleva la huella de Indalezio empezando por la "Geografía del País Vasco- Navarro" de Carreras Candi hasta " Euskalerriaren Yakintza" de Azkue.

Fuentes consultadas: Página web de Wikipedia

 

Acciones de Documento
Desarrollado por CodeSyntax utilizando Plone