Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Libro digital: 1908ko Eibarko Euskal Lore Jokoak

22/05/2008
El libro digital 1908ko Eibarko Euskal Lore Jokoak de Antxon Narbaiza se presentará el 27 de mayo en Portalea, a las 7,30 de la tarde. La presentación correrá a cargo de Andoni Egaña. A partir de ese día los lectores tendrán la oportunidad de realizar la descarga gratuita del libro en su propio ordenador.

Invitación al acto

Libro 1908ko Eibarko Euskal Lore Jokoak: características y contenido.

El libro número 35 de Ego Ibarra que rememora el centenario de las Fiestas Euskaraz de 1908 es digital: diseñado y pensado únicamente para internet, el único papel del que podrá disfrutar el lector es el virtual, y podrá asimismo acceder a numerosos links que le suministrarán una importante información adicional a lo largo de las 221 páginas del libro. A partir del 27 de mayo, todo lector que lo desee podrá descargar gratuitamente el libro a su ordenador desde la weeb www.egoibarra.com.

El autor, Antxon Narbaiza, ha analizado toda una época sin olvidar los antecedentes de las Fiestas: en primer lugar destaca la influencia de Abbadie y la de los euskaltzales donostiarras de aquellos años; la expansión de los eventos a lo largo y ancho de Gipuzkoa, auspiciados por Diputación. A continuación, describe los actos que se celebraron en Eibar: los avatares de la programación, la exposición de las Artes e Industrias, la exposición agroganadera, los concursos de redacción, la Monografía, el resto de premios y concursos que se desarrollaron en la ciudad (de Bandas, aurreskolaris, tamboril, composición musical…) y las celebraciones de la Iglesia, para dar fin a esa primera parte con un análisis del vasquismo de las generaciones precedentes.

En el segundo gran apartado hace una pequeña cronología de los festejos, da a conocer diversos artículos publicados en la prensa sobre los actos y añade un pequeño diccionario para comprender términos que se utilizaban en euskara en la época. En el capítulo correspondiente a notas se incluyen todas las notas, acotaciones y aclaraciones del propio autor sobre diferentes apartados del texto. El último capítulo recoge una gran parte de la documentación (cartas, programas, Bandos, citaciones, bases de concursos...).


Descargar libro (PDF, 10 Mb)



Acciones de Documento