Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El libro Construir en el País Vasco de posguerra. La reconstrucción de Eibar (1937-1957) en Internet con 144 fotografías y documentos excepcionales

07/11/2013
Francisco Javier Muñoz, ganador de la beca Juan San Martin 2009 y autor de la obra, ha elaborado un exhaustivo trabajo de 255 páginas.

El documento que contiene 144 documentos y fotografías, procedentes en su mayor parte del Fondo de Obras y Urbanismo del Archivo Municipal, así como documentación de gran interés del AGA y otros archivos. La publicación es fruto del trabajo conjunto de la comisión de Euskera-Cultura del Ayuntamiento y la UEU.

El trabajo de Muñoz está estructurado en dos grandes capítulos: por un lado, el capítulo dedicado al análisis de la arquitectura y la ciudad en la autarquía, y por otro, la reconstrucción de Eibar, eje principal de la investigación. El primer capítulo consta de los siguientes cuatro apartados:

  • 1. Falangismo de piedra y cemento
  • 2. La arquitectura y la ciudad al servicio de un nuevo Estado
  • 3. Los problemas constructivos en la posguerra.
  • 4. Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

El capítulo correspondiente a la reconstrucción consta a su vez de cinco apartados:

  • 1. Los grandes retos de la ciudad tras la guerra.
  • 2. El nuevo planeamiento: la destrucción y los trabajos iniciales, el nuevo plan de urbanización (su desarrollo con las consiguientes demoliciones, el desescombro, el cubrimiento del río Ego, el alcantarillado, el suministro de aguas...); el resultado y los límites de la nueva planificación urbana.
  • 3. La arquitectura pública y la ciudad (servicios municipales, estatales, arquitectura para la salud y la educación...)
  • 4. La vivienda: la falta de vivienda, el análisis de las instituciones y acciones emprendidas en dicho ámbito; toda la información referida a la vivienda de protección oficial (la Obra Sindical del Hogar, Dirección General de Regiones Devastadas, viviendas municipales, Instituto Nacional de la Vivienda y el nuevo polígono, la coop. de viviendas Cristo Rey...)
  • 5. Arquitectura industrial: estudio de la naturaleza industrial de la ciudad y el desarrollo de su arquitectura industrial; los profesionales y las tipologías de los edificios industriales.

Tiene dos anexos de gran interés; en el primero figura la relación de todos los arquitectos que intervinieron en Eibar durante el periodo 1937-1957 , y en el segundo, la relación de los ingenieros que tomaron parte en dicha reconstrucción en el citado periodo.

El trabajo se puede descargar gratuitamente desde aquí o en las páginas web del ayuntamiento o de la UEU (www.ueu.org).

Acciones de Documento