Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El mausoleo del general Prim, la obra cumbre de Placido Zuloaga, restaurado y reubicado en el cementerio de Reus

10/07/2014
Desde junio se puede visitar en el cementerio de Reus en un espacio expresamente dispuesto para el mismo.

Placa con la leyenda de Prim, nombre de autor y el año de ejecución. Foto CRBMC. Generalitat de Catalunya. Agència Catalana del Patrimoni Cultural

El Ayuntamiento de Reus, con motivo de cumplirse en el año 2014 el bicentenario del nacimiento del general Prim, encargó la restauración del mausoleo hecho por Placido Zuloaga al CRBMC.

El artista eibarrés Plácido Zuloaga es el autor de la obra hecha en Eibar durante los años 1874-1875 aplicando la técnica del damasquinado. El escultor Emile Hébert fue el autor de las partes esculturadas del sarcófago, hechas en bronce y recubiertas de plata.

La intervención se ha llevado a cabo en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya y ha supuesto diez meses de intenso trabajo con un equipo de cuatro conservadores-restauradores. La parte actualmente expuesta se compone de unas 150 piezas, un montaje pieza a pieza mediante unos 10.000 tornillos, con un peso total de 1.800. En definitiva, una gran obra de un gran autor eibarrés restaurada por grandes expertos.

8 Proces de neteja mecanica amb dissolvent gelificat

Proceso de limpieza mecánica mediante disolvente

9 Una de les 4 bases del mausoleu a mig restaurar
Una de las 4 bases del mausoleo a medio restaurar

10 Mausoleu al Cementiri de Reus, lany 1971
Mausoleo en el cementerio de Reus

Acciones de Documento