Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Niños de la Guerra eibarreses: prosigue la investigación

07/02/2012
La investigación impulsada por la Comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar sobre los niños de la guerra eibarreses tiene un listado provisional de 155 nombres pero aún requiere mucha colaboración ciudadana.

Entre otros: Enrique Astarloa, Eugenio Prieto, Ernesto Larreategi, Ernesto Lizundia, Jose Uribeecheverria, Agustin Lizundia. Foto de: Sasinka Astarloa Ruano.

Con el fin de elaborar un listado de los niños eibarreses evacuados al extranjero durante la Guerra Civil (1936-1939), se solicitó la colaboración ciudadana. La respuesta recibida ha sido muy positiva. El número de casos recogidos en el listado provisional ha ascendido ya hasta los 155, pero consideramos que todavía debe de haber más. Asimismo, hemos completado y contrastado los datos de los que disponíamos previamente.

Tenemos que agradecer de manera especial la ayuda y la aportación documental de todos los particulares que han respondido a nuestro llamamiento. Entre ellos contamos con 2 historiadores y 17 familiares de “niños de la guerra”.

Deseamos destacar también la colaboración que nos han prestado hasta el momento la Asociación Basque Children of ’37  (UK), la Fundación Universitaria Española, la Fundación Pablo Iglesias, el Archivo Municipal de Eibar, el Archivo del Nacionalismo Vasco (Fundación Sabino Arana) e Irargi. Esperamos seguir contando con una respuesta tan generosa como la que hemos tenido hasta ahora.

Seguimos deseando recibir información, fotografías y documentos, por lo que animamos a los “niños de la guerra”  y a sus familiares a continuar colaborando.

Contacto: Enara García Martínez (Untzaga Plaza, 1 - 2ª planta).
Teléfono: 943 70 84 23. Teléfono desde el extranjero: 034 943 70 84 23
E-mail: egoibarra2@eibar.net

Acciones de Documento